viernes, 20 de junio de 2008

SILVESTRE NOS HABLA SOBRE SU NUEVO DISCO "EL ORIGINAL"

Cortesia: SomosVallenato.com
Vuelta a Silvestre en 13 canciones, El cantante de vallenato Silvestre Dangónd habla en detalle sobre su nuevo disco.


En vísperas del lanzamiento de su nuevo álbum, El original, Silvestre Dangónd presenta sus nuevas canciones.


1. Calidad de vida: “Es la que está sonando -dice-. Quiero que la gente asimile su mensaje. Es una disculpa, un perdón, una canción que une a las parejas. Es tan espiritual que es un ejemplo a seguir”. Fue la primera canción, no por decisión de la disquera, sino porque la cantó en público en un cumpleaños y a pesar de que pidió el favor de que no la grabaran, alguien no hizo caso. Y quince días después, estaba pegada en las emisoras.

2. Un amor prohibido: Dice Silvestre que es del mismo autor de La reina, Hernán Urbina Jairo. “Aunque estoy joven físicamente, mis pensamientos son más maduros -dice-. Me siento una persona con la sabiduría natural que Dios me ha dado. A medida que me pongo viejo, las canciones que me gustan son las más maduras. No es inventada, es real, creada por el sentimiento de un autor que no compone ni por compromiso ni por plata”.

3. Come y vuelve: Es composición de Dangond. “En ella va un saludo pa’ mi Silvestrismo del alma -se refiere a sus seguidores-. Más allá de lo que dice, me interesa lo que transmite en el ritmo, la sabrosura. El mensaje es que las mujeres no se dejan. Que ellas lo dejen a uno, sí. Pero uno a las mujeres no las puede dejar, para que las puertas queden abiertas. Si yo la dejo, no le puedo decir que vuelva conmigo porque me dirá: pero si el que me dejó fuiste tú. En cambio si ella me deja, la puedo llamar y le puedo insistir”.

4. El original: “Es la típica canción del vallenato -dice Silvestre-. Tiene una letra como machista. El tipo le dice que puede conseguirse a otro, pero el original es él. El tipo se da su lugar”. De paso, agrega que le da título al CD, porque va acorde con su momento artístico. “Por todos los sucesos que han pasado y me hacen diferente de los demás vallenatos. Porque uno se hace notar por su forma de vestir, de tocar”.

5. Cuidado con Judas: “Párale bolas a lo que dice el coro: Judas andaba con Jesús y dormía con Jesús, él comía con Jesús, pero no era de Jesús”. Inicialmente iba a grabar una canción del Negrito Osorio, “que lleva 10 años por los caminos del Señor”, pero más bien escogió esta canción nueva. “Si le canto a la mujer, a los amigos y al despecho, llegó la oportunidad de cantarle a Dios. Mucha gente va a reflexionar con esta canción, dice cosas bíblicas, no es burla en ningún momento. Oye lo que dice: ‘El te cuida y te protege de los lobos, mira bien con quién es que vas a rodearte. Dios no quiere ver una lágrima en tus ojos’”.

6. La Loma: “Esa canción la hicimos para el folclor, la grabó Alfredo Gutiérrez hace 40 años, también Los López y Poncho Zuleta. Es el tipo de canción que scogemos los jóvenes para aportarle al folclor, con un sonido clásico”.

7. Que no se enteren: “Es de Tico Mercado -cuenta-. Siempre me han gustado las canciones cuando son de tres: una persona le habla a otra de un tercero. Esta es una historia muy común. Los padres no querían que ella siguiera con el novio. La hacen terminar y ella no es feliz con el otro. El ex novio le da consejos para que no vaya a herir al otro. Al final tiene que colgar y te das cuenta de que la canción es una llamada”.

8. La moza: “No es lo que te imaginas. Uno oye el título y dice ‘eeerda’ qué desastre de canción. Pero cuando la oye, se da cuenta de que el culpable no soy yo. L culpable es ella. El hombre se porta bien con ella, le pide que se case, pero ella no quiere, aunque sale con él. Él quiere estar firme y ella no. Entonces él le dice: te vas a quedar de moza porque quieres”.

9. Me gusta: “No hay que explicarle mucho, el coro lo dice todo: Me gusta tu cara, me gusta tu cuerpo, me gusta tu boca. Tiene el sello de Silvestre”, dice el cantante.

10. Mi morena: “Quisimos hacer lo mismo que con La Loma, es un clásico. La hicimos para rescatar el folclor”.

11. El pasado es pasado: De Wilfran Castillo. “Si encuentras en el vallenato una parecida o igual, no la saco en el disco -dice Dangond-. El pasado de las personas se respeta. Y uno ve a los hombres preguntándoles a las mujeres por el pasado. Por eso esta canción dice: “¿Acaso yo te pregunto cuántos te besaron?” y más adelante dice: ‘El pasado no hace que la gente sea correcta, es el sentimiento del presente lo que cuenta”.

12. Que no y que sí: “Es de Fabián Corrales. Sabes cómo compone. Criollo, con picardía”

13. Uno para todos: Esta canción retoma partes de la composición de Nelson Enríquez, pero convertida en un fandango. “En esa canción le echan cosas a Barranquilla, yo la convertí en fandango y le puse una letra distinta”.

No hay comentarios.:

Free counter and web stats